Amantes del ciclismo conectados

Tenemos 5469 invitados conectado(s)
Inicio | Pista | Juegos Centroamericanos y del Caribe: El ciclismo de pista cerró con tres medallas de plata y una de bronce

Más noticias de Colombia y el Mundo
back_separt 

Kevin Quintero, medalla de plata en prueba del kilómetro de los Centroamericanos (Foto Juegos Centroamericanos) Kevin Quintero, medalla de plata en prueba del kilómetro de los Centroamericanos (Foto Juegos Centroamericanos)

México reinó en el Alcides Nieto Patiño consagrándose como el gran campeón de la pista en la presente edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El escenario vallecaucano fue testigo del crecimiento del ciclismo azteca en éste último período, convirtiendo la desazón de hace cuatro años en una auténtica fiesta en territorio colombiano.

Colombia y Cuba, por el contrario, abrieron la puerta para la aparición de otro fuerte contendiente como Trinidad y Tobago con una notable camada de velocistas encabezados por el portentoso Nicholas Paul, ganador de las medallas de oro en la Velocidad individual, el kilómetro contrarreloj y la Velocidad por equipos.

Paul dejó para el recuerdo una nueva marca para la pista de Cali en la prueba de los 200 metros lanzados (9”720) superando la vigencia del múltiple campeón mundial francés Francoise Pervis (9”742), establecido en el Mundial de Pista Cali 2014.

Tras la entrega de las 19 medallas de oro asignadas a la pista de Cali, México se llevó el más grande botín con 8 doradas, 5 de plata y 3 de bronce. Le siguió Cuba con 4 oros, 3 platas y 1 bronce, Trinidad y Tobago, con 3 oros y 5 bronces y cuarto Colombia con 2 medallas de oro, 8 de plata y 7 de bronce.

La despedida

La jornada de cierre, distribuyó las últimas cuatro medallas de oro entre la mexicana Jessica Salazar  (Keirin), el trinitario Nichollas Paul (Kilómetro contra reloj) y la venezolana Lilibeth Chacón.

El momento más emotivo se vivió con la disputa del Keirin en el que la mexicana Jessica Salazar alcanzó su tercera medalla de oro, superando a la colombiana Martha Bayona.

La mexicana aprovechó la reacción de la cubana Lisandra Guerra, y tomando su rueda, pudo rematar felizmente haciendo la triple corona en la pista caleña, pues ya había ganado la velocidad individual y los 500 metros con partida detenida.

El trinitario Nicholas Paul, que apenas cumplirá 29 años el próximo mes de septiembre, dejó en Cali la impronta de un nuevo portento para la velocidad mundial. Ganó el KM con un registro de 1.00.171, que dejó en el camino por escaso margen a la joven promesa de la velocidad colombiana Kevin Quintero (1:00.729), quien conquistó la medalla de plata, dejando el bronce para el guatemalteco  Luis Cordón (1.02.023).

Otra modalidad que levantó al público de sus asientos fue la lucha que aportó la colombiana Yenni Lorena Colmenares, quien amenazaba con llevarse la medalla de oro hasta el último embalaje, que por suma de puntaje doble, le permitió a la venezolana hacerse con las unidades que le llevaron al primer lugar de la carrera por puntos. La cubana Arlenis Sierra se quedó con el bronce.

La prueba de la Madison o Americana, que se corre en parejas sobre una distancia de 50 kms (200 vueltas) y 20 embalajes fue para la delegación mexicana, que tomó las riendas de la carrera de principio a fin con el dúo que integraron José Aguirre e Ignacio Sarabia, quienes totalizaron 94 puntos contra 65 de la pareja colombiana que conformaron Edwin Ávila y Juan Esteban Arango. El bronce se fue para el dueto venezolano de Clever Martínez y Máximo Rojas.

MEDALLAS

ORO:

Rodrigo Contreras – CRI

Fabián Puerta – Keirin

Edwin Ávila – Carrera por puntos

PLATA:

Ana Cristina Sanabria – CRI

Walter Vargas – CRI

Valentina Abril – MTB

Jhonatan Botero – MTB

Persecución por equipos damas – Milena Salcedo, Sérika Gulumá, Tatiana Dueñas y Lorena Colmenares (Jessica Parra integró el equipo en la clasificación).

Martha Bayona – Velicidad individual damas

Marvin Angarita – Carrera por puntos

Juan Esteban Arango – Persecución individual varones

Fabián Puerta – velocidad individual

Kevin Quintero – Kilómetro CRI

Lorena Colmenares – Carrera por puntos

Juan Esteban Arango y Edwin Ávila – Madison

BRONCE:

Sérika Gulumá – CRI

Fabio Castañeda – MTB

Velocidad equipos masculino – Rubén Murillo, Santiago Quintero y Anderson Parra

Persecución equipos hombres: Juan Esteban Arango, Carlos Tobón, Marvin Angarita y Edwin Ávila (Eduardo Estrada integró el equipo en la fase de clasificación).

Martha Bayona – 500 metros damas

Madison femenina: Milena Salcedo y Jessica Parra

Eduardo Estrada – Persecución individual – varones

Martha Bayona – Keirin damas

Con información prensa Juegos Centroamericanos y del  Caribe


blog comments powered by Disqus